Las ramas del tiempo de Carlos Ochoa [reseña]

Poemario: Las ramas del tiempo


Este poemario es un viaje poético por la vida y sus vaivenes.


Algunas historias nacen para hacer trizas el alma

Otras nacen para convertirse en poesía

Yo nací en medio de las dos”.

--Carlos Ochoa--


Las ramas del tiempo, es un poemario de versos libres escrito por Carlos Ochoa en el cual se invita a reflexionar sobre la naturaleza del tiempo, la memoria y la experiencia humana. 

El poeta, por medio de su prosa poética, cargada de profundidad nos conduce por un viaje introspectivo a través de las diferentes etapas de la vida. 

El autor hace uso de un lenguaje directo, pero no por ello pierde la riqueza poética. Sus versos llegan a todo tipo de lectores, sin importar la experiencia previa que tengan con la poesía. 

Las ramas del tiempo aborda temas universales que van del amor, la soledad, la pérdida, la esperanza. Carlos, busca conectar con el lector por medio de sus experiencias de la vida, trasmitiendo en cada poema diversas emociones con las cuales pueden identificarse. 

Este poemario nos brinda la oportunidad de meditar sobre la vida y el paso del tiempo. A valorar el presente y a recordar que cada momento es único e irrepetible. 

Lo qué encontraremos:

En esta obra poética podemos destacar la sensibilidad, belleza y profundidad. Así como también, la gran variedad de estilos poéticos, poemas compuestos por versos libres sin una métrica regular. La rima es asonante en algunos versos, pero no es constante.


Llevo conmigo

"Llevo las hojas del tiempo en mi pecho,

en busca de un dulce consuelo

como si la carne no se pudriera al igual

que las hojas que se secan con el tiempo.

Llevo un sueño que descansa en el aire

y de tanto descansar ha muerto.

Llevo tu sonrisa en mis manos desquiciadas

llenas de llagas de tanta felicidad,

esa es mi condena y mi dignidad.

Llevo conmigo las cenizas de algunos recuerdos

que son como piedras sobre el lomo,

como un aro que no cesa de rodar".


Podemos apreciar en ese poema que el autor explora la carga emocional del pasado y la búsqueda de consuelo en un mundo donde la felicidad es fugaz y la muerte inevitable.

Figuras literarias utilizadas:

Metáforas: "Llevo las hojas del tiempo en mi pecho" compara el paso del tiempo con las hojas que se caen de los árboles.

Paradoja: "Llevo un sueño que descansa en el aire y de tanto descansar ha muerto" describe un sueño que se ha vuelto imposible de alcanzar.

Sinestesia: "Llevo tu sonrisa en mis manos desquiciadas" mezcla sensaciones táctiles ("manos") y visuales ("sonrisa").

El autor crea imágenes vividas y evocadoras que sumergen al lector a diferentes momentos de su vida. Sentimientos profundos de su país natal. 


Raíces que se desprenden

"Fui la semilla alojada en esta tierra, que fue creciendo e hidratándose de la savia de tus estrellas. Creí que el universo era aquí, que mis sueños eran el caudal de tus ríos".


Este estilo de verso, le da ese toque íntimo y personal, como si estuviera hablando directamente con el lector.


Conclusión

Para terminar esta breve reseña, recomiendo esta obra encarecidamente a todos los amantes de la vida, de la poesía. Un poemario para reflexionar, sentir y disfrutar de la belleza del tiempo y sus diferentes facetas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios